La distinción de una cremallera

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Inventado en Estados Unidos a finales del siglo XIX como sistema de cierre para las botas, el modesto zip (o cremallera) parece estar lejos de los códigos de la sofisticación. A pesar de sus orígenes humildes, el sistema zip ha inspirado una creación de la firma Van Cleef & Arpels que con el tiempo se ha vuelto icónica. El collar zip une humor y refinamiento transformando un objeto ordinario en una pieza emblemática de la firma.

Fue la Duquesa de Windsor la que dio comienzo a esta llamativa hazaña sugiriendo, en 1938, a Renée Puissant (directora artística de la firma e hija de Alfred Van Cleef) crear una joya basada en el cremallera.

No es hasta doce años más tarde (1950) que este magnifico collar vio la luz del día. Esta exquisita pieza está engastada de diamantes talla brillante y baguette en un material tan noble como el platino.

La particularidad de este colgante es su multifunción, ya que, se puede lucir alrededor del cuello como un majestuoso colgante, pero si cerramos la cremallera subiendo la pieza central hasta arriba, podemos llevarlo en nuestra muñeca como una pulsera.

Primer dibujo realizado en guache del collar zip creado para la Duquesa de Windsor.

Desde la fecha, hemos sido testigo de múltiples variaciones que a cada cual nos impacta más y que os desvelaremos a continuación:

Collar Zip Couture Lampion d’onyx

 

Collar Zip Couture Noeud émeraude

 

Collar Zip Antique Sunflower rose

 

Collar Zip Antique Arlequin saphirs

Haciendo una investigación más profunda sobre esta obra para realizar este post descubrimos que, en la subasta donde se vendió el lote 377, se subastó un collar zip del año 1950, uno de los primeros, cuyo precio oscilaba entre los 43.800,00 y 57.000,00 euros (50.000,00 CHF – 65.000,00 CHF). Parece que donde sucede algo grande, tiene que aparecer uno de ellos.

En definitiva, una vez más vemos como la alta costura y la joyería están muy unidos, ejemplo que nos vuelve a dar Van Cleef & Arpels con este collar zip.

 

Fotos: © Van Cleef & Arpels

Portada y edición fotográfica: © El sastre del diamante

Me gusta
Me gusta Love Haha Wow Sad Angry
100

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.